Blogia
JAMAICA SUN

SONIDO

sabor caribeño.
Ritmo místico, revive lo interno.
Reggae rústico, sabor caribeño.
Ritmo místico, trascendental.

Perla del caribe, 1999.
En una nueva realidad rejuvenece el reggae:
música con fuerza, ritmo y cadencia,
lengua espada propone saltar fronteras,
invisibles fronteras.

A contratiempo el reggae se mantiene.
un nuevo contexto de vida nos concede.
Palabra y sonido, anhelo de pureza,
vena de quien busca su nido.
Reggae con sentido.
Unificador latido.

Reggae rústico, sabor caribeño.
Ritmo místico, revive lo interno.
Reggae rústico, sabor caribeño.
Ritmo místico, retoño de cada rama
cortada de mi pueblo.

Reggae, unificador latido.

Mística conexión de ideas
piedra-imán que atrae cosas buenas.
Pieza tallada con manos de isla
y de linda mezcla.
Tenemos largo trecho latino,
el reggae nos lleva a paso fino.

Reggae, unificador latido.

Reggae rústico, sabor caribeño.
Ritmo místico, revive lo interno.
Reggae rústico, sabor caribeño.
Ritmo místico, retoño de cada rama
cortada de mi pueblo.

Reggae, unificador latido.

En solidaridad con Vieques
Cultura mi hermana,latido.
Un reggae pa' que estén positivos
un reggae que espera abrir camino

Reggae unificador, latido
que lo sienta hasta Clinton allá...

Hablaremos ahora sobre el hombre que le dedique esta pagina "BOB MARLEY"

Robert Nesta Marley, nacido el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica, no podía imaginar que llegaría a convertirse en uno de los mitos musicales de este siglo.

Era hijo de Cedella Booker, una mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, de 50 años que se desentendió de su hijo.

A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres y míseros.

Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaríMa a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión.

Fue en este ambiente donde Robert conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield.

En 1963 forman un grupo, 'Wailing Wailers', lanzando un primer single que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston.

En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses. Esta estaba viviendo en Estados Unidos, con su nuevo esposo. A su vuelta a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones.

Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, 'The Wailers'. Debido a la 'espiritualidad' que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les resta gran parte del éxito que esperaban.

A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como 'Soul Rebel', 'Small Axe', '400 Years', etc.

En 1972, el grupo edita su primer álbum, 'Catch a Fire', que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, 'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas.

En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Bob, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & The Wailers'.

En 1976 se publicó 'Rastaman Vibrations', encaramándose a las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob.El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona jamaica y se trasladó a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa.

Al año siguiente se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron 'Kaya', un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.

Tras la publicación del disco 'Babylon By Bus', fruto de una gira por Europa y América, Bob visitó Africa, hecho que le inspiró un nuevo album, 'Survival', homenaje a la patria africana.En 1980 publica 'Uprising', cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea, Bob cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes.

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.

SINÓNIMOS

Son palabras que tienen significado muy parecido, pero son de escritura diferente.

• Dilema / conflicto
• Diminuto / pequeño
• Primavera/ juvenil

ANTÓNIMOS

Son palabras que poseen significación contraria:

• Asociación / inocencia
• Placer/ dolor
• Divagar/ precisar

LISTADO DE PALABRAS

• MATADO UNIVERSO
• MAR SOL
• PESTILENCIA DIALECTO
• TRISTE ENFERMA
• LODO TIEMPO
• PATIO INFIERNO
• ALAS VIRTUD
• NIÑO PACIENCIA
• CUERPO DESPERTO
• SIEMPRE CARTAS
• ASOMBRO ARAÑA
• NAVEGANTE VERDAD
• JUICIO HORROR
• VIDA ESPECTACULO
• MUERTE BURLA
• ANGEL INSOMNIO
• CARNE Y HUESO DINERO
• ARMADO CODICIADA
• LLUVIA MORIBUNDA
• CONGREGOS CASA
• ABANDONARLO SABIA
• ANIMAL NAVEGANTE
• CONJETURAS IMAGINARIO
• ESTRELLAS

PLAN DE UN DISCURSO EFICAZ

OBJETIVO
FUENTEDE LA INFORMACIÓN
ORGANIZAR Y ESTRUCTURAR, INFORMACIÓN
ADAPTAR AL PUBLICO

ORGANIZACIÓN

DISCURSO:
ORGANIZACIÓN ---- INTRODUCCIÓN
CUERPO CENTRAL
CONCLUSIÓN

ADAPTACION AL PUBLICO

VERBAL
VISUAL
VOCAL

PATRON TEMÁTICO

TEMA ... INTRODUCCIÓN
HISTORIA... CLIMAX

LENGUAJE

CLARIDAD
FUERZA
ÉNFASIS
CONVENIENCIA DEL LENGUAJE

PRESENTACIÓN

VOZ
GESTICULACIÓN

UN POCO DE SABOR JAMAIQUINO

UN POCO DE SABOR JAMAIQUINO EL OIDO

Uno de los cinco órganos de los sentidos, órgano responsable de la audición y el equilibrio.

Se divide en tres zonas:

· externa
· media
· interna

la mayor parte del oído interno esta rodeado por el hueso temporal. El oído externo es la parte del aparato auditivo.

OIDO MEDIO: Es la cavidad timpánica llamada caja del tímpano , su cara extrema esta formada por una membrana timpánica, que lo separa del oído extremo.

Conducto estrecho , que se extiende 15mm vertical y 15 mm horizontal. Es la comunicación directa con la nariz .
Esta formado de 3 huesos : martillo, yunque y estribo , los 3 conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que contiene un liquido.

OIDO EXTERNO O LABERINTO: Dentro del hueso temporal que tienen los órganos auditivos.
Esta separado del oído medio por la fenestra ovalis ( ventana oval).

Serie de canales, membranas alojadas en una parte densa del hueso temporal , divididos en: coclea ( caracol) , vestíbulo y 3 canales semicirculares que se comunican entre si y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa.

La oreja conduce las ondas sonoras por el conducto auditivo. Las ondas chocan con el tímpano , que como consecuencia , vibra, las vibraciones se transmiten gracias a una cadena de 3 huesillos , martillo, yunque y estribo.
Las vibraciones pasan por la ventana oral y llegan al caracol, ya en el oído interno, allí las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos, estos transcurren por el nervio acústico hasta el cerebro donde son interpretados como sonidos.
El rango de audición, igual que el de visión, varia de unas personas a otras .El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 HZ 28000 ciclos por segundo.

El menor cambio de tono, que puede ser captado por el oído en función del tono y del volumen.

CUALIDADES DEL SONIDO

· INTENSIDAD
· TONO
· TIMBRE

TONO/ FRECUENCIA : El tono es una magnitud subjetiva y se refiere a la altura o gravedad de un sonido.

La frecuencia es una magnitud objetiva y mensurable referida a formarle ondas periódicas .
El tono aumenta un sonido con la frecuencia, pero no en la misma medida. En la frecuencia se mide el numero de vibraciones con la unidad de medida Hertz.

¿QUE ES ES RASTAFARI?

Para empezar es una filosofía y una cultura, en resumen una forma de vida., ¿que tiene ver con el sonido?, claro por que uno de sus principales fundamentos es el tipo de musica , aqui una pequeña introduccion a lo que es.
se inicio en Africa. Casi seimpre esta asociada con la poblacion mas pobre de Jamaica. No es tan solo una religion, sino un modo de vida. Los Rastafaris protestan en contra de; la pobreza, oppression e inigualdad.....no solo ideas religiosas sino problemas mundiales..La creencia mas basica de los rastafaris es que Haile Selassie es el Dios viviente de la raza negra. Selassie, mejor conocido como Ras Tafari, era el emperador negro de Ethiopia. Las profesias Rastafaris hablan de el como "El pelo de aquel era como lana (El pelo de un hombre de la raza negra), Quien tiene los pies como laton quemado (Piel negra)".
Ethiopia, especificamente, Africa en general, es considerado el cielo en la tierra de los Rastas. No existe otra vida
o el infierno como creen los Cristianos. Los Rastas creen que Jah va a mandar la señal y ayudar al exodo negro de regreso a Ethipia, su tierra natal. Cualquier noticia de Ethiopia era tomada muy seriamente como advertencia para alistarse a irse. La creencia viene de la cancion de Marcus Garvey, "Back to Africa".

Uno de los simbolos mas obvios de los Rastafaris son los colores. Estos son rojo, amarillo, y verde. Estos colores fueron tomados del movimiento Garvey. El color rojo representa la iglesia triunfante la cual es la iglesia de los Rastas. Tambien simboliza la sangre de los martires que han marcado la historia de los Rastas. El amarillo representan la riqueza de su tierra natal. EL verdel representa la beleza y la vegetacion de Ethiopia, la tierra prometida. Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.



Los verdaderos Rastas comen solo comida I-tal. Esta es comida especial, esta nunca toca quimicos, o es natural y no esta enlatada. Esta comida esta cocinada, pero es servida en la forma mas cruda posible; Sin sal, preservantes, o condimentos. Los Rastas son vegetarianos. Ellos prefieren tomar cualquier cosa que sea una hierba, como te. Licor, leche, cafe, y sodas son vista como cosas que no son naturales.

El termino comida I-tal se esta convirtiendo en algo popular en la industria consumidora de Jamaica.

Los dreadlocks en la cabeza de los Rastas simbolizan las raices de los Rastas. NO solamente muestra sus raices, pero esta escrito en la Biblia:
Un dato muy interesante como dejan crecer su pelo en simbolo del leon de Judah

En cuanto a lo que alimenta el alma, es el reggae es enfáticamente revolucionaria, acompañada a menudo con la prosa del libro de Apocalipsis. Su sonido seco, que se apoya en el libro y en el tambor, está desprovisto de la suave textura de tan característica del "soul" negro americano, que dominó el ambiente jamaiquino en años anteriores. La "suave" aproximación reggae, a menudo acompañada por un fondo electrónico, sigue prevaleciendo, y probablemente seguirá proporcionando al reggae la aceptación universal; pero la música "roots" influye si duda alguna en el ánimo de la mayoría de los jóvenes jamaiquinos con instrucción política.

SIGNIFICANTE Y REFERENTES DE LAS COSAS

SIGNIFICANTE Y REFERENTES DE LAS COSAS 1- EXAMEN Es una evaluación de un tema o varios temas acerca de algo, con el fin de que haya sido aprendido y estudiado, abarca los conocimientos de la persona ante esa materia o lo que vieron.
Con resultados al final que comprueba al alumno si pasa o no, ya que ese es el objetivo.

*SIGNIFICADO DE UN EXAMEN
Representa el deber de aprobarlo, calificación , miedo, desesperación, y presión, creo que para los profesores es su forma de saber si estamos aprendiendo, si ponemos atención en clases, si estamos valorando la materia, si esta rindiendo frutos.

2-AZUCAR Es una sustancia , mezcla que sirve para dar sabor a diferentes comidas, bebidas, etc, extraída de la carta.

Representa .....para mi representa sabor, endulzamiento, sabores exquisitos , nieves, galletas; aparte el azúcar también representa baile, alegría y sabor.

PAOLI:Acto de relación entre dos o mas personas que evocan un significado común.

SIGNIFICANTE.- Es la imagen acústica lo que percibe por el sentido del oído.

SIGNIFICADO.- Es la imagen conceptual, la idea que se representa en la mente al escuchar el significante.

REFERENTE.- Es la cosa significada

CONOTACIÓN.- .- Imaginario a la asociación que lleva con la experiencia de la experiencia de la persona

DENOTACION.- .- Real/ definición exacta , descripción literal con exactitud al referente.

*SIGNIFICADO DENOTATIVO.- Significado literal, descriptivo.

*SIGNIFICADO CONOTATIVO.- Significado que lleva una carga emotiva u otro significado por asociación, compartido por miembros de una cultura en particular.

SIGNIFICANTE.- Es la imagen acústica lo que se percibe por el sentido del oído.

SIGNIFICADO.- Es la imagen conceptual, la idea que se representa en la mente al escuchar el significante.

REFERENTE.- Es la cosa significada

CONOTACION.- Imaginario de la asociación
que lleva con la experiencia la persona..

DENOTACION.- Real / Definición exacta
Descripción literal. con exactitud al referente.

SIGNIFICADO DENOTATIVO.- Significado literal, descriptivo.

SIGNIFICADO CONOTATIVO.- Significado que lleva una carga emotiva u otro significado por asociación, compartido por miembros de una cultura en particular.

EJEMPLOS:

(DENOTATIVO)

VINO.- Termino que se aplica a una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo, fresco o concentrado, de frutas o bayas.

(CONOTATIVO)

VINO.- Elegancia, representa una carga de poder, ocasiones especiales para festejar.

(DENOTATIVO)

AGUILA.- Nombre común de varias aves de presa divinas, algunas de las cuales se encuentran en los miembros de mayor tamaño.

(CONOTATIVO)

AGUILA.- Animal hermoso, majestuoso, símbolo de grandeza, para mi representa libertad, para otros simboliza la nación.

ASI COMO ESTOS EJEMPLOS TAN CLAROS DE LO QUE ES CONOTATIVO Y DENOTATIVO, ESTOS NO PUEDEN JUNTARSE YA QUE TODOS TENEMOS DIFERENTES FORMAS DE EMOTIVIDAD HACIA LAS COSAS QUE NOS RODEAN.

REFERENTE.- MARCO DE REFERENCIA
SIGNIFICANTE.- LA IMAGEN ACUSTICA
SIGNIFICADO.- LO QUE VIENE EN AL MENTE DE LA PERSONA